Fisioterapia, Osteopatía y Ejercicio Terapéutico

¿Tengo una rotura fibrilar?

Hoy voy hablaros sobre las roturas fibrilares, también conocidas como “ desgarro muscular” .

Es vital saber cómo vamos a afrontar la lesión incluso después de haber acudido a la consulta de Fisioterapia. 

Por otro lado ¿Cómo se que tengo una rotura fibrilar? ¿Qué siento? Es un dolor intenso y localizado. Puede variar, en función del grado, desde primer grado hasta tercer grado, lo que va a repercutir en el tiempo de recuperación. Y como te cuides mientras estés lesionado. 

Grados de Rotura: 

Grado I: Se produce la rotura microscopio a nivel de las fibrillas musculares, puede acompañarse de rotura capilar con la aparición de hematoma.

Grado II: El número de fibras rotas aumenta pero no afecta completamente al vientre muscular. 

Grado III: En este grado se rompe todo el músculo con la separación de ambos extremos que se retraen. 

En ocasiones puede llegar a salirte un hematoma, pero no siempre es así, puede variar en función del grado de la lesión y el lugar donde se origine. 

¿Sospechas que tienes una rotura fibrilar? ¿Qué hacer?

En primer lugar debes evitar realizar ejercicios donde se ponga en riesgo la zona afectada.  Procurar hacer reposo y durante este rato, aplicar hielo para que disminuya la inflamación , si llegas a tener hematoma también reduce el sangrado. 

¿En qué periodo debo aplicarme hielo?

Principalmente en las primeras 72 horas si has notado estos síntomas. 

¿Debo acudir a un fisioterapeuta?  

¿Qué tratamiento requiere la rotura fibrilar? Se realizará un drenaje , movilizaciones activas, se realizara terapia manual, estiramientos una vez progrese en el movimiento y la lesión este recuperada, y reforzar la zona con ejercicio. 

¿Cómo evito una rotura fibrilar? Es vital realizar un calentamiento antes de realizar el ejercicio para poner preparar la musculatura que vas a usar durante el ejercicio. Respetar un tratamiento para que la recuperación sea adecuada y más rápida.  En la practica deportiva no excederse en la actividad que se esté realizando.

Si has notado  algunos de los síntomas lo primero que debes hacer es coger cita con un Fisioterapeuta para que te valore la lesión y continuar con la planificación del tratamiento para que la recuperación sea lo más rápida posible. 

La clínica de Fisioterapia en Córdoba, está ubicada Avenida del Aeropuerto 48,  estoy trabajando con cita previa puedes contactarme si tienes cualquier duda o quieres concretar una cita. 

Es importarte valorar al paciente siempre ya que cada lesión es distinta, nuestro lema es 

“ Ser tratado en serio y no en serie”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad